Consentimiento informado: Se dice de mí…



El derecho a la intimidad y a la propia imagen son cuestiones sobre las cuales, en muchas ocasiones, no se es consciente de la facilidad con la que pueden ser violados.

En la era actual, en la que las redes sociales como Facebook, Myspace o Twitter están a la orden del día, no se tiene en cuenta que al publicar una imagen en la red uno está dando tu consentimiento para que millones de personas tengan libertad para ver fotos personales (y ,a veces, ajenas).

Es por ello que es muy importante reflexionar sobre la seguridad en las redes sociales. A través de una red social, un usuario puede generar su propio perfil, subir sus fotos y preferencias, compartir su red de “amigos” con toda la lista de contactos, comentar y copiar las fotos y aplicaciones de los perfiles de otros usuarios, etc.

La única manera de que este usuario preste lo que se denomina “consentimiento informado” es si los responsables de las redes sociales tienen Políticas de Privacidad visibles, claras y acordes, junto con herramientas que permitan restringir la disponibilidad de los perfiles. Recientemente Facebook ha lanzado y anunciado su última revisión.

Este año el fundador y presidente de Connective Associates LLC, Bruce Hoppe formó parte de un panel de discusión sobre ética, redes sociales y Web 2.0. Allí mantuvo una conversación sobre el constimiento informado. Dice Hoppe en su blog Connectedness: “Cuando realizo una encuesta entre mis amigos ¿saben ellos en qué se están metiendo y que pueden ejercitar una elección basada en su conocimiento?

Muchas veces el ser “informado” termina siendo un término más resbaladizo que “consentimiento”. Eso es lo que sucede con las encuestas virtuales que se realizan a través de las plataformas de redes sociales.

El informe “Borgatti and Molina's framework for ethics and SNA” fue, en ese sentido, una guía esencial para Hoppe, dado que aprendió a respetar la privacidad de sus clientes y de sus respectivos empleados.

Desde entonces, generó una tabla sobre la difícil relación entre la privacidad y el consentimiento informado en el contexto de las redes sociales.


(click para ampliar)

Cada uno de estos ítems puede ser considerado como un factor de riesgo independiente con su propio set de estrategias de mitigación.

Es así que todos los LinkedIns y Facebooks del mundo del mundo están ahora abordando estas tres ediciones de frente (y seguramente más).

En cuanto a encuestas provenientes de redes sociales, Hoppe no es consciente de una que permita un consentimiento verdaderamente informado, es decir, la capacidad de ver de antemano lo que dicen otros sobre uno antes de consentir a la publicación de esa información.

Por ahora hay que seguir andando con cuidado…

3 comentarios:

JuliChic dijo...

ojo con las redes!! hay que tener la privacidad al tope!

Unknown dijo...

Te paso una reciente nota mía sobre el tema: http://www.lanacion.com.ar/1195940

Salu2
John Q

Laura dijo...

superchic: sí, hay que tener cuidado con todo siempre...
Saludos!

Juan Ignacio: Sí Juan, lo leí y lo recomendé por Twitter. Muy bueno!
Saludos!