Trabajo colaborativo: somos lurkers?



Otro de los post del blog Connectedness que me llamó la atención fue el que hacía referencia a la participación no equitativa en la web. Allí, Bruce Hoppe mencionaba al blog denominado “Working Wikily” , que describe las nuevas maneras en que las personas están utilizando la teoría de las redes y su tecnología para hacer su trabajo de una forma más colaborativa y en conjunto.

Sin embargo, aún asociando los “wikis” a la colaboración, es necesario, dice Hoppe, tener en cuenta que la realidad muestra una tendencia a la “participación no equitativa o desigual” entre quienes utilizan estas herramientas: sólo un mínimo porcentaje de usuarios se ocupa de contribuir y editar asiduamente mientras que un gran porcentaje no lo hace y una pequeña cantidad participa de vez en cuando.

Aquí se podría introducir la figura del “Lurker” (acechador en inglés). De acuerdo con Wikipedia, es el nombre dado a los participantes de comunidades virtuales que tiene una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando ficheros, escribiendo en grupos de discusión, etc.

Entre los motivos para la falta de participación activa se han citado “la ausencia de anonimato, el temor a ser ridiculizado por miembros más agresivos, la imposibilidad de aportar información por razones contractuales o de secreto profesional, la falta de tiempo, el afán de ganar dinero, la creencia en no tener nada valioso que aportar, la no alineación con los objetivos de la comunidad, autismo, etc.”.

Para ejemplificar esta situación Jakob Nielsen resumió la actividad colaborativa de la web en general con la regla “90-9-1” como lo muestra la imagen:

90% no hacen nada
9% hacen muy poco
1% hacen prácticamente todo

Las estadísticas en cuanto a blogs muestran resultados aún más sesgados

95% no hacen nada
4.9% hacen muy poco
0.1% hacen prácticamente todo

Los wikis son los más sesgados de todos.

(en Wikipedia)
99.8%, no hacen nada
0.197% hacen muy poco
0.003% hacen prácticamente todo

Es interesante destacar un par de observaciones que se le hacen a Hoppe en cuanto a que no estaría considerando que quienes no contribuyen en un espacio virtual lo hacen en otro (ya sea el propio lugar de trabajo, transmitiendo información mediante un correo interno de una oficina).

Y que, finalmente, quienes ocupan la punta de la pirámide generalmente son “expertos” en un tema (los llamados “alpha bloggers”) y quienes se ubican por debajo (los “beta bloggers”) son personas que poseen otra mirada y utilizan las redes sólo para mejorar su trabajo.

También son interesantes las observaciones en cuanto cómo afecta esta situación a la tarea de fundraising online de las organizaciones sociales.


El debate continúa abierto.

1 comentarios:

JuliChic dijo...

a Wikipedia se le fueron varios redactores voluntarios, ya no tienen ganas de aportar mas.
Siempre van a existir quienes sólo reciban la info, quizás no todos quieran participar.