En todas partes y en ningún lugar concreto


Hace unos meses leí un artículo muy interesante llamado "Everywhere and Nowhere" de Jacob Madison en The Economist sobre el futuro de las redes sociales y su posible convergencia.

De hecho, hace unos meses también nacían Facebook Connect(que permite a los miembros de esta red social ingresar a otros sitios web utilizando su cuenta de Facebook) y Friend Connect (el mismo servicio pero creado por Google).

Entonces volví a leerlo y me propuse traducirlo y postear un resumen del mismo, a ver si en otros seis meses la profecía se cumple.

Acá va:

La posibilidad, para los usuarios de redes sociales en Internet, de viajar por diferentes entornos con una única cuenta ya está en camino a volverse una realidad. Con un mismo paquete de información, perfil y agenda de contactos sería posible interactuar de múltiples formas de modo más simple, rápido y fluído.

Desde la consultora norteamericana Forrester Research, Charlene Li sostiene: “Miraremos hacia el año 2008 y pensaremos que es arcaico pensar que debemos dirigirnos a Facebook o LinkedIn para ser sociales. Las redes futuras serán como el aire. Estarán en donde sea que necesitemos o queramos que estén”.

Ya no será necesario ingresar en Facebook para conocer las actualizaciones de nuestros amigos, ellas vendrán a nosotros a través de la mensajería instantánea, mail o de un lector de feed. Ya no será necesario cargar fotos para mostrarlas a los conocidos dado que aquellos autorizados por los permisos de privacidad en tu libreta de direcciones podrán verlas automáticamente.

El problema actual de las redes sociales reside en que generalmente están cerradas al resto de la web. Ahora las grandes cadenas han decidido “abrirse” a programadores independientes para que incitarlos crear un software nuevo para ellos.

Sin embargo, aún se muestran reluctantes a abrirse de igual manera a los usuarios porque la rentabilidad reside en que maximizar las visitas a cada página y asegurarse, entonces, que el mismo usuario vuelva a entrar.

Como resultado, se los obliga a mantener cuentas separadas en cada red social sin poder, por ejemplo, enviar mensajes de una red a otra.

Esto es lo que irá modificándose paulatinamente a partir de las integraciones y compras entre los “gigantes” de la Internet.

Si bien las redes sociales en encuentran en sus inicios en cuanto a su desarrollo, poco a poco se irá propiciando una necesaria apertura para transformarse en redes sociales abiertas e integradas.

Leer una copia en inglés del artículo original

1 comentarios:

JuliChic dijo...

me gusta mucho tu blog!