Twitter Hoy: los consejos de la experta Marilink en la Conferencia CUP



Tomando como base la palabra de
Marilín Gonzalo (comunicadora, periodista, fotógrafa, directora de Contenidos de Hipertextual y una integrante destacada del universo Twitter) en la videoconferencia sobre Periodismo Digital organizada por el Colegio Universitario de Periodismo y la cobertura en vivo vía Twitter realizada por varios usuarios hace pocos días, me tomo la libertad de unir algunas de las ideas expresadas en un solo post para poder transmitirlas de manera más íntegra.

Consejos Twitter: ¿Qué estás escribiendo?


Teniendo en cuenta que la idea original de Twitter se basa en el móvil mediante SMS (y de allí la limitación a los 140 caracteres) al momento de optimizar lo que escribimos hay que establecer un orden. Es por ello que lo importante es comenzar por lo fundamental a transmitir, luego contar el resto de la historia y contextualizar mediante el uso de links y fotos (recursos para links y para fotos).

Para conseguir resultados más eficaces no se recomienda el “tuiteo” automático de títulos en medios digitales: por ejemplo, la BBC los está rescribiendo pero conviene dar un toque personal y no “copiar y pegar”.


Tampoco conviene convertir Twitter en un chat, con conversaciones inconexas que nadie puede seguir. Lo esencial de Twitter es conseguir con menos palabras más información.

De acuerdo con lo expresado por la disertante @marilink, el poder de síntesis es fundamental así como también lo es la actitud curiosa de los periodistas por saber qué hay de nuevo. Hay que tener interés por estar actualizado constantemente.


Dime cuántos seguidores tienes y te diré quién eres


Una de las principales características de Twitter implica la posibilidad de crear referentes rápidamente. Ser un experto o experta en determinados temas permite construir una reputación que nos hará conseguir seguidores leales y establecer un feedback constante.

Pero @marilink aclara que la reputación sin que haya algo atrás es nada. Primero tiene que haber un saber hacer. Lo que decimos debe ser interesante y de calidad para generar influencia.


Incluso, ella declara que no le interesa tener muchos seguidores sino que le contesten, que la critiquen, que se genere un debate.

En carrera

De acuerdo con lo expresado con @marilink, Twitter la ha ayudado mucho a nivel profesional, no hay que olvidar que es una herramienta muy útil al momento de mostrar y promocionar nuestro trabajo. De hecho, un miembro de la audiencia (Marilina) describe a Twitter como un “sistema de alertas mundial”, definición que a la disertante le parece excelente.

El uso que @marilink le da a Twitter hoy es el de una conversación grupal. En Twitter ella habla de una manera en la que no puede dirigirse en un chat convencional. Incluso, en tanto red social, Twitter se encuentra más cerca del e- mail y no tanto de Facebook (al cual se considera un medio no muy seguro para enviar un mensaje).


Entre las
ventajas con las que cuenta Twitter se encuentran:

-La utilización del mismo como un buscador: posee tal inmediatez que se pueden encontrar noticias que aún no aparecieron en Google.
-La posibilidad de transformar a la herramienta en nuestra vidriera personal, el poder medir la reacciones de la gente frente a lo que decimos.

Entre las
desventajas se alerta sobre:

-El costo de la telefonía celular como limitante a Twitter al momento de comunicarse vía móvil

-La imagen negativa que se ofrece de Twitter en los medios tradicionales españoles, resultado de un gran desconocimiento de sus posibilidades.

Asimismo, @marilink declara que el uso que actualmente le dan las empresas a las redes sociales tiene que ver más con que son gratuitas y no tanto con el convencimiento y el conocimiento de su potencialidad.

En cuanto a la relación entre nuevas tecnologías y los argentinos ella opina que somos muy activos pero aún nos encontramos en una etapa primaria. No se debe pasar por alto el hecho de que es necesario poseer un elevado grado de cultura y educación para poder aprovecharlas al máximo.

Finalmente, lo que se destaca sobre los medios digitales es la posibilidad de dar lugar y participación al lector para poder lograr una comunicación colectiva. Twitter está creando una nueva forma de comunicación social y no podemos quedarnos afuera.


Gracias por la cobertura y los buenos comentarios: @gdelupi, @fpiccato, @vsirkovich, @LauGigli, @monicanahas, @juanchober, @juanchober, @juanromanross, @Raulivp, @maxipe, @marinaamoreno, @milimartinez

Update!! La nota de Marilink sobre la expereincia en el CUP

0 comentarios: